Chipaya
1 July 2016

CHIPAYA MARCOS ZEGERS-2
CHIPAYA MARCOS ZEGERS-3

 

CHIPAYA MARCOS ZEGERS-4
CHIPAYA MARCOS ZEGERS-5
CHIPAYA MARCOS ZEGERS-6

CHIPAYA MARCOS ZEGERS-7
  

CHIPAYA MARCOS ZEGERS-10
CHIPAYA MARCOS ZEGERS-11
CHIPAYA MARCOS ZEGERS-8
img_1203
   
CHIPAYA MARCOS ZEGERS-13

Chipaya es un retrato cotidiano de un pueblo altiplánico en Bolivia 64 años después de que Jorge Ruiz realizara ahí el cortometraje “Vuelve Sebastiana”. El paso lento del tiempo es testigo de una época ancestral,  Sebastiana es fotografiada hoy, décadas mas tarde con semblante testigo.

64 años atrás el documentalista boliviano Jorge Ruiz, realizó un cortometraje en Chipaya. Sebastiana, una niña, viaja hacia territorio Aymará cruzando los limites de su pueblo. Coincidentemente hoy día Sebastiana esta retratada en esta serie 63 años después atestiguando la historia.

Esta serie de imágenes es un relato reflexivo sobre los espacios enormes, el silencio y las necesidades básicas.
Un aparente ritmo de vida monástica pero sin una religión que lo obligue.
Se busca evocar a Salisio y Nemoroso, los dos pastores que se retiraron del mundanal ruido en los poemas de Garsilaso De La Vega .

Chiapaya muestra fragmentos de la vida cotidiana de un pueblo de frontera, donde muchos hombres han cruzado hacia Chile a trabajar, donde el ritmo de las mujeres y niños que se quedan es el del ganado y donde en determinados momentos del año, las adoraciones carnavalescas exceden las dimensiones de lo terrenal llevando la conciencia de los habitantes a un nivel diferente.

Esta serie es un homenaje al tiempo y a las cosas verdaderas. Chipaya corre en paralelo a nuestra era, pero su conexión con lo ancestral esta presente en cada aspecto de su vida.

Este territorio al oeste de Bolivia en el Departamento de Oruro, se sitúa en la parte norte del salar de Coipasa, viéndose fuertemente afectado por los cambios climáticos. La vida de sus habitantes esta estrechamente ligada a los agentes del clima por lo que su agricultura es frágil.