Region

Región es un retrato de un territorio rural donde el principal objetivo es crear un imaginario que se sitúe fuera de la usual exotización.

El proyecto se aborda como una metanarrativa, donde fragmentos de diferentes historias sumamente cotidianas se encuentran en un espacio común generando un relato amplio.

Tal como un pintor ilustraba una escena de campo en un lienzo en el año 1700, me transformo en un espectador, un espectador que observa una escena en la cuál en realidad, me gustaría acercarme y ser parte, pero no lo soy. De esta manera existe un desafío personal implícito de cuestionar mi propia posicionalidad.

La Región de la Araucanía es un territorio al sur de Chile, lleno de cruces. Al campo llegó una influencia de Mexico que se mezcla con la solemnidad Mapuche y su forma profunda de comprender el territorio.  Existen actividades extractivas y forestales disfuncionales en su relación con el paisaje natural. 

Región ocurre en un territorio amplio del sur de Chile donde se desdibujan los limites políticos del territorio, entonces la llamada región ya no tiene como limite esa línea ficticia trazada en leyes si no que se define por una serie de actos que ocurren de forma similar en el territorio y que terminan dándole forma a un nuevo mapa.



“Region” is a portrait of the countryside that aims to blur either romanticized or discriminatory imaginaries that surround Chile’s rural life. In its approach I attempt to rethink a colonial perspective and even question my own positionality.
This region has a complex reality. Here, a historical indigenous conflict rooted in a struggle for the recovery of territories, conflicts with extractive and productive activities.
This project is a personal exercise where a story is generated from a meta-narrative in which fragments of everyday stories found each other a common space. In this space real and fictional merge only to reveal a deeper sense of what constitutes an imaginary of place. 
Just as an 18th century landscape painter, I am a spectator observing a scene of which I would like to be part of, but I’m not. I’m not part of these events or those lives, I’m an outsider.
This Region is no longer defined by legal boundaries, its defined by acts, shaping a renewed map.

This is an on going project

 

Selected Publications